martes, 16 de febrero de 2010

Capacitados


Acabo de ver un documental que ya lleva un tiempo circulando por la red. No creo que haya tenido mucha repercusión mediática pese a los intentos que han hecho por hacerlo presente en la televisión. El documental en cuestión se llama "Capacitados" y está producido por la asociación "xtalento" de la fundación ONCE. En el documental, nos enseñan a tres personas con cargos importantes en empresas de prestigio, el más famoso de ellos es Ferrán Adriá, Estas que se ponen en la piel de un sordo, un ciego y  un parapléjico para convivir durante un día con esa discapacidad.

Este es como el tercer intento de escribir sobre este documental que hago. La primera vez narraba la cantidad de obstáculos que tendría un minusválido para llegar a lo que viene siendo mi casa. Desechado. La segunda ponía un poco a parir a todo el mundo por no respetar a los minusválidos. Desechada. Y por último, esta de aquí que no se qué tono tiene todavía.

El documental en si está muy bien hecho y es muy entretenido. Dura apenas media hora y hubiese sido interesante no sólo que lo emitiera La 2 el domingo por la noche, sino todas las cadenas de televisión. Manda un mensaje interesante, que no es el de "¡Ay! pobres minusválidos que no pueden hacer nada en esta sociedad que los maltrata y los ningunea constantemente", sino uno mucho más positivo que viene a decir que pese a que hay dificultades, los avances tecnológicos y sociales consiguen que se adapten mejor, pero queda camino por recorrer y evidentemente ese recorrido requiere un esfuerzo por parte de todos. Me quedo con el testimonio del director de "Coca-Cola Ibérica", Marcos de Quinto que expresa cómo él se siente un intruso en un mundo que no es el suyo, un mundo que desgraciadamente si que pertenece a muchas otras personas día a día y que por eso es necesario resaltar el valor de esos valientes.

El documental en cuestión pinchando en la foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario